miércoles, 25 de mayo de 2011

Prueba de Lenguaje. Tipos de razonamiento

María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo. Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo
tipo de razonamiento:analógico

Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
tipo de razonamiento: generalización


A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
tipo de razonamiento:por signos


La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Debemos detener la caza de ballenas.
tipo de razonamiento: causa

El padre Hurtado dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
tipo de razonamiento: autoridad

Uno de cada 1.000 niños aproximadamente nace con una pérdida auditiva la que adquiere poco después debido a patologías en el oído interno y su relación con el nervio auditivo. Se sabe que rubéola en la madre, la meningitis y algunas otras enfermedades son factores causales. Un número de niños mucho mayor sufre pérdidas auditivas debidas a patologías del oído medio adquiridas antes de acudir a la escuela o al comenzar a hacerlo.

tipo de razonamiento: por causa

El endocrinólogo de la Universidad Católica, Eugenio Arteaga, señala que el calcio penetra el organismo gracias a la mediación de la vitamina D, que permite su absorción desde el intestino a la sangre. Agrega que, en general, el individuo tiene vitamina D suficiente para absorber el calcio que le aportamos. En los más viejos esta vitamina empieza a flaquear, de modo que es necesario aumentarla.
tipo de razonamiento: autoridad

EJEMPLO:
RICARDO: ¡La casa de Manolo se está quemando!
ANA MARIA: ¿Cómo la sabes?
RICARDO: ¿No ves el humo que sale?. Y el olor, ¿no sientes olor a quemado en el aire?

tipo de razonamiento: signo

EJEMPLO:
FELIPE: No sé que hacer. Mi relación con Mafalda está cada día peor. Llevamos apenas cinco años de matrimonio y ya casi no nos hablamos. Hasta los niños ya se han dado cuenta.
MIGUEL: Yo creo que podrían ir a una terapia familiar. A nosotros nos pasó algo parecido, cuando llevábamos siete años de casados. Considerando que los niños se estaban dando cuenta, decidimos ir a una terapia familiar y pudimos resolver nuestros problemas.

ipo de razonamiento: analogía

EJEMPLO:
ANA MARIA: Seis de cada diez chilenos piensan que el próximo año la economía va a andar mejor.
RICARDO:  ¿Cómo lo sabes?
ANA MARIA: Acaban de entregar una encuesta donde el 60% de los consultados pensó eso.
tipo de razonamiento: generalización


-se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro._________


-se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.__________

-a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. ____________


- se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. ________________

2 comentarios:

  1. wena cabros,cuantos estan copiando XD

    ResponderEliminar
  2. María y José trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A José le aumentaron el sueldo".

    •Tesis: A María le deberían aumentar su sueldo.

    El ejemplo anterior es un argumento de:

    ResponderEliminar